1. Home
  2. Meditación semanal
  3. Una epidemia de soledad

Una epidemia de soledad

Mateo 28:20 "He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”
Luis Guzmán, 21 de Junio de de 2026

Que importante es tener a tu lado personas en la que puedes confiar, personas que sabes que en aquellos momentos en que los necesitas, están allí contigo y aportan a tu vida. Aquellos que sabes que cuando tengas un problema te van a apoyar y te va a ayudar. Aquellos que te aman de verdad. ¿Tienes alguien así? Desgraciadamente mucha gente está sola. ¿Cómo puede ser que en un mundo donde habitan miles de millones de personas haya tanta gente que se siente sola?

El tema es complejo y habrá diversas razones. Creo que una de ellas surge de este afán de ser independiente. Queremos hacer todo a nuestra manera y luego nos damos cuenta que esa forma de vivir nos separa de los demás. Una sociedad donde se trata de vivir y disfrutar de la vida a tope sin pensar ni ocuparse de los demás.

Vemos esto en general, lo vemos por ejemplo en parejas que quieren disfrutar de todos los placeres pero sin responsabilidades. No quieren hacer un proyecto de vida comprometiéndose en matrimonio, ni tener la responsabilidad de tener hijos porque esto limitaría sus planes de vida o profesionales y que prefieren cultivar relaciones superficiales y “libres”, relaciones que se rompen a la mínima exigencia de uno de ellos. Lo triste es que cuando se hacen mayores están rodeados de gente pero están solos y mueren en soledad.

Otros simplemente quieren estar solos. Habrá mas motivos para que la gente viva sola. Podemos decir que en este mundo moderno hay una epidemia de soledad.

Sin embargo, los que conocen al Señor nunca están solos. Dice el Salmo 9:9-10Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia. En ti confiarán los que conocen tu nombre,Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron”.

Los que conocen a Dios, los que conocen su nombre pueden vivir confiados. Dios será su refugio en todo tiempo y saben que Dios no desampara a los que le buscan. Además el Señor estableció su iglesia como un lugar de bendición y refugio, como la familia de la fe. Tienes hermanos y hermanas que van a estar contigo y nunca estarás solo. Gracias a Dios por haberle conocido y por pertenecer al pueblo de Dios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad